Numeración/Segmentos


¿ Porque la disposición de los números de la diana, en tal orden ?

El hombre que se atribuye la invención de la secuencia del actual estándar de la diana se llamo Brian Gamlin. Gamlin fue un carpintero de Bury en el condado de Lancashire, Inglaterra y libero tan desesperante secuencia en 1896 a la edad de 44 años. Gamlin murió en 1903 antes que su idea fuera patentada.

La numeración estándar de la diana fue concebida para evitar cualquier posibilidad o incidencia de suerte, en otras palabras los números están dispuestos para incentivar la exactitud y destreza, es así como siempre, números menores rodearan a un numero mayor como por ejemplo, los números 1 y 5 rodean al numero 20, 3 y 2 rodean al numero 17, 4 y 1 rodean al numero 18, de esta forma se castiga la inexactitud. Otro factor orientado a premiar la destreza dicta que existe una mayor dificultad de acertar en la parte superior e inferior de la diana en comparación a acertar los lados izquierdo y derecho, por este motivo es que los números mas altos 20 – 18 y 17 -19 se encuentran en la parte superior e inferior respectivamente.

Un dato para tener en cuenta es que en el lado izquierdo de la diana se agrupan números relativamente altos como son 16, 8, 11, 14, 9 y 12 con esta táctica no se puede garantizar un puntaje tan alto, pero en teoría no debiéramos caer en los segmentos 1 o 5. Este lado de la diana se conoce como el lado de los casados, ya que según dicen los hombres casados siempre juegan a la segura.

Cortesía Patrick Chaplin, Historiador y Doctor en Dardos

  LA DIANA O TABLERO ELECTRÓNICO Y SU PUNTUACIÓN

La diana esta segmentada por una parrilla que delimita todos sus segmentos,  la división de sus segmentos se debe principalmente  a dos anillos, en los cuales el valor de cada número queda multiplicado si el dardo se clava en cualquier segmento correspondiente al anillo exterior (segmentos, más grandes) o triplicado si el dardo se clava en cualquier segmento correspondiente al anillo interior (segmentos, más chicos), o sencillamente queda sin modificaciones marcando el mismo número si el dardo se clava fuera de los anillos exterior e interior, pero dentro del sector radial correspondiente a un determinado número que es el que da dicho valor. El centro de la diana o tablero electrónico se divide en dos áreas, el exterior rojo tiene un valor de 25 puntos y el interior negro también conocido como diana o “bull” tiene un valor de 50 puntos. ( frecuentemente se configura el centro para que tanto el área exterior y área interior tenga un valor de 50 puntos)